¿QUÉ
ES EL CALCULO?
En general el término cálculo (del latín calculus =
piedra) hace referencia al resultado correspondiente a la acción de calcular
o contar. Calcular, por su parte,
consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una
acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar
de unos datos previamente conocidos.
No obstante, el uso más común del
término cálculo es el lógico-matemático. Desde esta perspectiva,
el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, o algoritmo,
mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos
previamente conocidos debidamente formalizados y simbolizados.
HISTORIA
DEL CÁLCULO
El Cálculo constituye una de las grandes
conquistas intelectuales de la humanidad. Una vez construido, la historia de la
matemática ya no fue igual: la geometría, el álgebra y la aritmética, la
trigonometría, se colocaron en una nueva perspectiva teórica. Detrás de
cualquier invento, descubrimiento o nueva teoría, existe, indudablemente, la
evolución de ideas que hacen posible su nacimiento. Es muy interesante prestar
atención en el bagaje de conocimientos que se acumula, desarrolla y evoluciona
a través de los años para dar lugar, en algún momento en particular y a través
de alguna persona en especial, al nacimiento de una nueva idea, de una nueva
teoría, que seguramente se va a convertir en un descubrimiento importante para
el estado actual de la ciencia y, por lo tanto merece el reconocimiento. El
Cálculo cristaliza conceptos y métodos que la humanidad estuvo tratando de dominar
por más de veinte siglos. Una larga lista de personas trabajaron con los
métodos "infinitesimales" pero hubo que esperar hasta el siglo XVII
para tener la madurez social, científica y matemática que permitiría construir
el Cálculo que utilizamos en nuestros días.
Sus aplicaciones son difíciles de cuantificar
porque toda la matemática moderna, de una u otra forma, ha recibido su
influencia; y las diferentes partes del andamiaje matemático interactúan
constantemente con las ciencias naturales y la tecnología moderna.
Newton y Leibniz son considerados los
inventores del cálculo pero representan un eslabón en una larga cadena iniciada
muchos siglos antes. Fueron ellos quienes dieron a los procedimientos
infinitesimales de sus antecesores inmediatos, Barrow y Fermat, la
unidad algorítmica y la precisión necesaria como método novedoso y de
generalidad suficiente para su desarrollo posterior. Estos desarrollos
estuvieron elaborados a partir de visiones de hombres como Torricelli,
Cavalieri, y Galileo; o Kepler, Valerio, y Stevin. Los alcances de las
operaciones iniciales con infinitesimales que estos hombres lograron, fueron
también resultado directo de las contribuciones de Oresme, Arquímedes y Eudoxo.
Finalmente el trabajo de estos últimos estuvo inspirado por problemas
matemáticos y filosóficos sugeridos por Aristóteles, Platón, Tales de Mileto,
Zenón y Pitágoras. Para tener la perspectiva científica e histórica apropiada,
debe reconocerse que una de las contribuciones previas decisivas fue la
Geometría Analítica desarrollada independientemente por Descartes y Fermat.
Sin la contribución de éstos y de muchos otros
hombres más, el cálculo de Newton y Leibniz seguramente
no existiría. Su construcción fue parte importante de la revolución científica
que vivió la Europa del siglo XVII.Los nuevos métodos enfatizaron la
experiencia empírica y la descripción matemática de nuestra relación con la
realidad. La revolución científica supuso una ruptura con las formas de pensar,
estudiar y vincularse con la naturaleza que dominaron casi absolutamente en
Europa entre los siglos V y XV. Esta ruptura y salto en la historia del
conocimiento estuvieron precedidos por las importantes transformaciones que se
vivieron durante los siglos XV y XVI con el Renacimiento y la Reforma
Protestante. El Cálculo Diferencial e Integral están en el corazón del tipo de
conocimiento, cultura y de sociedad de la que, esencialmente, somos parte.
El extraordinario avance registrado por la
matemática, la física y la técnica durante los siglos XVIII, XIX y XX, se lo
debemos al Cálculo infinitesimal y por eso se puede considerar como una de las
joyas de la creación intelectual de la que el hombre puede sentirse orgulloso.
En sus comienzos el cálculo fue desarrollado
para estudiar cuatro problemas científicos y matemáticos:
Encontrar la tangente a una curva en un punto.
Encontrar el valor máximo o mínimo de una
cantidad.
Encontrar la longitud de una curva, el área de
una región y el volumen de un sólido.
Dada una fórmula de la distancia recorrida por
un cuerpo en cualquier tiempo conocido, encontrar la velocidad y la aceleración
del cuerpo en cualquier instante. Recíprocamente, dada una fórmula en la que se
especifique la aceleración o la velocidad en cualquier instante, encontrar la
distancia recorrida por el cuerpo en un período de tiempo conocido.
En parte estos problemas fueron analizados por
las mentes más brillantes de este siglo, concluyendo en la obra cumbre del filósofo-matemático
alemán Gottfried Wilhelm Leibniz y el físico-matemático inglés Issac Newton: la
creación del cálculo. Se sabe que los dos trabajaron en forma casi simultánea
pero sus enfoques son diferentes. Los trabajos de Newton están motivados por sus
propias investigaciones físicas (de allí que tratara a las variables como
"cantidades que fluyen") mientras que Leibniz conserva un carácter
más geométrico y, diferenciándose de su colega, trata a la derivada como un
cociente incremental, y no como una velocidad. Leibniz no habla de derivada
sino de incrementos infinitamente pequeños, a los que llama diferenciales. Un
incremento de x infinitamente pequeño se llama diferencial de x, y se anota dx.
Lo mismo ocurre para y (con notación dy). Lo que Newton llamó fluxión, para
Leibniz fue un cociente de diferenciales (dy/dx). No resulta difícil imaginar
que, al no poseer en esos tiempos un concepto claro de límite y ni siquiera de
función, los fundamentos de su cálculo infinitesimal son poco rigurosos. Se
puede decir que el cálculo de fluxiones de Newton se basa en algunas
demostraciones algebraicas poco convincentes, y las diferenciales de Leibniz se
presentan como entidades extrañas que, aunque se definen, no se comportan como
incrementos. Esta falta de rigor, muy alejada del carácter perfeccionista de la
época griega, fue muy usual en la época post-renacentista y duramente
criticada. Dos siglos pasaron hasta que las desprolijidades en los fundamentos
del cálculo infinitesimal se solucionaron, y hoy aquel cálculo, potencialmente
enriquecido, se muestra como uno de los más profundos hallazgos del
razonamiento humano.
Resulta muy interesante la larga y lamentable
polémica desatada a raíz de la prioridad en el descubrimiento. Al principio la
disputa se realizó en el marco de la cortesía pero al cabo de tres décadas
comenzó a ser ofensiva hasta que en el siglo XVIII se convirtieron en mutuas
acusaciones de plagio. La polémica se tornó cada vez mayor y finalmente se
convirtió en una rivalidad entre los matemáticos británicos y los
continentales.
La discusión siguió hasta mucho después de la
muerte de los dos grandes protagonistas y, afortunadamente, hoy ha perdido
interés y la posteridad ha distribuido equitativamente las glorias. Hoy está
claro que ambos descubrieron este cálculo en forma independiente y casi
simultánea entre 1670 y 1677, aunque fueron publicados unos cuantos años más
tarde.
La difusión de las nuevas ideas fue muy lenta
y al principio sus aplicaciones escasas. Los nuevos métodos tuvieron cada vez
más éxito y permitieron resolver con facilidad muchos problemas. Los nuevos
logros fueron sometidos a severas críticas, la justificación y las
explicaciones lógicas y rigurosas de los procedimientos empleados no se dieron
hasta avanzado el siglo XIX, cuando aparecieron otros matemáticos, más
preocupados por la presentación final de los métodos que por su utilización en
la resolución de problemas concretos.
Durante buena parte del siglo los discípulos
de Newton y Leibniz se basaron en
sus trabajos para resolver diversos problemas de física, astronomía e
ingeniería, lo que les permitió, al mismo tiempo, crear campos nuevos dentro de
las matemáticas. Así, los hermanos Bernoulli inventaron el cálculo de
variaciones y el matemático francés Monge la geometría descriptiva. Lagrange,
también francés, dio un tratamiento completamente analítico de la mecánica,
realizó contribuciones al estudio de las ecuaciones diferenciales y la teoría
de números, y desarrolló la teoría de grupos. Su contemporáneo Laplace
escribió Teoría analítica de las probabilidades (1812) y el
clásico Mecánica celeste (1799-1825), que le valió el sobrenombre de
"el Newton francés".
Sin embargo el gran matemático del siglo fue
el suizo Euler, quien aportó ideas fundamentales sobre el cálculo y otras ramas
de las matemáticas y sus aplicaciones. Euler escribió textos sobre cálculo,
mecánica y álgebra que se convirtieron en modelos a seguir para otros autores
interesados en estas disciplinas. El éxito de Euler y de otros matemáticos para
resolver problemas tanto matemáticos como físicos utilizando el cálculo sólo
sirvió para acentuar la falta de un desarrollo adecuado y justificado de las
ideas básicas del cálculo. La teoría de Newton se basó en la cinemática y las
velocidades, la de Leibniz en los infinitésimos, y el tratamiento de Lagrange
era completamente algebraica y basada en el concepto de las series infinitas.
Todos estos sistemas eran inadecuados en comparación con el modelo lógico de la
geometría griega, y este problema no fue resuelto hasta el siglo posterior.
A los matemáticos de fines del siglo el
horizonte matemático les parecía obstruido. Se había llegado al estudio de
cuestiones muy complicadas a las que no se les conocía o veía un alcance claro.
Los sabios sentían la necesidad de estudiar conceptos nuevos y hallar nuevos
procedimientos.
Un problema importante fue definir el
significado de la palabra función. Euler, Lagrange y el matemático francés
Fourier aportaron soluciones, pero fue el matemático alemán Dirichlet quien
propuso su definición en los términos actuales. En 1821, un matemático francés,
Cauchy, consiguió un enfoque lógico y apropiado del cálculo y se dedicó a dar
una definición precisa de "función continua". Basó su visión del
cálculo sólo en cantidades finitas y el concepto de límite. Esta solución
planteó un nuevo problema, el de la definición lógica de número real. Aunque la
definición de cálculo de Cauchy estaba basada en este concepto, no fue él sino
el matemático alemán Dedekind quien encontró una definición adecuada para los
números reales. Los matemáticos alemanes Cantor y Weierstrass también dieron
otras definiciones casi al mismo tiempo.
Además de fortalecer los fundamentos del
análisis, nombre dado a partir de entonces a las técnicas del cálculo, se
llevaron a cabo importantes avances en esta materia. Gauss, uno de los más
importantes matemáticos de la historia, dio una explicación adecuada del
concepto de número complejo; estos números formaron un nuevo y completo campo
del análisis, desarrollado en los trabajos de Cauchy, Weierstrass y el
matemático alemán Riemann. Otro importante avance fue el estudio de las sumas
infinitas de expresiones con funciones trigonométricas, herramientas muy útiles
tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas, hecho por Fourier. Cantor
estudió los conjuntos infinitos y una aritmética de números infinitos. La
teoría de Cantor fue considerada demasiado abstracta y criticada. Encontramos
aquí un espíritu crítico en la elaboración de estas nociones tan ricas. Esto
constituye un punto de vista muy diferente del que animaba a los matemáticos
del siglo anterior. Ya no se trata de construir expresiones ni forjar nuevos
métodos de cálculo, sino de analizar conceptos considerados hasta entonces
intuitivos.
Gauss desarrolló la geometría no euclidiana
pero tuvo miedo de la controversia que pudiera causar su publicación. También
en este siglo se pasa del estudio simple de los polinomios al estudio de la
estructura de sistemas algebraicos.
Los fundamentos de la matemática fueron
completamente transformados durante el siglo XIX, sobre todo por el matemático
inglés Boole en su libro Investigación sobre las leyes del pensamiento (1854).
Es importante el aporte realizado por Lebesgue
referido a la integración y a la teoría de la medida y las modificaciones y
generalizaciones realizadas por matemáticos que lo sucedieron.
En la Conferencia Internacional de Matemáticos
que tuvo lugar en París en 1900, el matemático alemán David Hilbert, quien
contribuyó de forma sustancial en casi todas las ramas de la matemática retomó
veintitrés problemas matemáticos que él creía podrían ser las metas de la
investigación matemática del siglo que recién comenzaba. Estos problemas fueron
el estímulo de una gran parte de los trabajos matemáticos del siglo.
El avance originado por la invención del ordenador
o computadora digital programable dio un gran impulso a ciertas ramas de la
matemática, como el análisis numérico y las matemáticas finitas, y generó
nuevas áreas de investigación matemática como el estudio de los algoritmos. Se
convirtió en una poderosa herramienta en campos tan diversos como la teoría de
números, las ecuaciones diferenciales y el álgebra abstracta. Además, el
ordenador permitió encontrar la solución a varios problemas matemáticos que no
se habían podido resolver anteriormente.
El conocimiento matemático del mundo moderno
está avanzando más rápido que nunca. Teorías que eran completamente distintas
se han reunido para formar teorías más completas y abstractas. Aunque la
mayoría de los problemas más importantes han sido resueltos, otros siguen sin
solución. Al mismo tiempo aparecen nuevos y estimulantes problemas y aún la
matemática más abstracta encuentra aplicación. 
Formuló un buen número de problemas (paradojas)
basados en el infinito. Pará los antiguos griegos, los números como tales eran
razones de números enteros, por lo que no todas las longitudes eran números.
(Existían magnitudes geométricas que no podían ser medidas por números; números
como entidades discretas vs magnitudes geométricas continuas.)
 Isaac Newton 
(1643-1727). En 1687 fue publicada su obra
magistral 
Philosophiae Naturalis Principia Mathematica
en el cual se exponen, en diferentes pasajes, claras exposiciones del concepto
de límite, idea básica del cálculo. 
Ofrece tres modos de interpretación para el
nuevo análisis:
 Aquél en términos de infinitesimales usado
en su De analysi, su primer trabajo (1669, publicado en1711);
 Aquél en términos de fluxiones, dado en su
Methodus Fluxionum et Serierum Infinitorum (1671, publicado en 1736), en la que
parece apelar con mayor fuerza a su imaginación;
 aquél en términos de razones primeras y
últimas o límites, dado particularmente en la obra De Quadratura Curvarum que
escribió al final y publicó primero (1704), visión que él parece considerar más
rigurosa
Gottfried Wilhelm von Leibniz
Sus resultados en el cálculo integral fueron
publicados inicialmente en 1684, y posteriormente en 1686 bajoel nombre de
”Calculus Summatorius". Introduce los elementos diferenciales dy ó dx para
expresar la “diferencia entre dos valores sucesivos” de una variable continua y
ó x. Al tomar la suma de tales diferenciales de la variable se obtiene la
variable misma, lo cual denota por 
dx.
El “triángulo diferencial” que había sido
estudiado en varias formas –particularmente en los trabajos de Torricelli,
Fermat y Barrow- es el antecedente más cercano al enfoque que ofrece Leibniz en
su tratamiento de sumas y diferencias -aunque él mismo aseguró que la
inspiración inicial la encontró al estudiar el tratado de Pascal 
“Traité des sinus du quart de cercle”. 
Sus obras dan cuenta de un método generalizado
para abordar esas sumas y diferencias, además del tratamiento inverso de ambas
operaciones, mediante el uso de un sistema de notación y terminología
perfectamente acoplado a la materia que trata en sus bases lógicas y
operativas. Leibniz siempre se dio cuenta que estaba trabajando con una nueva
materia. Se especula que Newton, hasta que supo de esta postura de Leibniz
consideró él mismo su método de fluxiones como una nueva materia también y un
modo de expresión matemática organizado más que simplemente una útil
modificación de reglas anteriores
Pierre Fermat
Sus aportaciones fueron la espiral de Fermat También
conocida como espiral parabólica, es una curva que responde a
la siguiente ecuación en coordenadas polares:
Es un caso particular de la espiral de
Arquímedes
Aporto los números amigos Dos números
amigos son dos números naturales a y b tales
que a es la suma de los divisores propios de b,
y b es la suma de los divisores propios de a. (La unidad se
considera divisor propio, pero no lo es el mismo número.)
En 1636, Fermat descubrió que 17.296 y 18.416
eran una pareja de números amigos, además de redescubrir una fórmula general
para calcularlos, conocida porTabit ibn Qurra,
alrededor del año 850.
Leonhard Euler 
Euler introdujo y popularizó varias
convenciones referentes a la notación en los escritos matemáticos en
sus numerosos y muy utilizados libros de texto. Posiblemente lo más notable fue
la introducción del concepto de función matemática,
siendo el primero en escribir f(x) para hacer referencia a la función f aplicada
sobre el argumento x. Esta nueva forma de notación ofrecía más comodidad
frente a los rudimentarios métodos del cálculo infinitesimal existentes hasta
la fecha, iniciados por Newton y Leibniz,
pero desarrollados basándose en las matemáticas del último.
También introdujo la notación moderna de las funciones trigonométricas,
la letra e como base del logaritmo natural o
neperiano (el número e es
conocido también como el número de Euler), la letra griega Σ como
símbolo de los sumatorios y la letra  para hacer
referencia a la unidad imaginaria. El uso de
la letra griega πpara hacer referencia al cociente entre la
longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro también
fue popularizado por Euler, aunque él no fue el primero en usar ese símbolo.
 para hacer
referencia a la unidad imaginaria. El uso de
la letra griega πpara hacer referencia al cociente entre la
longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro también
fue popularizado por Euler, aunque él no fue el primero en usar ese símbolo.
 para hacer
referencia a la unidad imaginaria. El uso de
la letra griega πpara hacer referencia al cociente entre la
longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro también
fue popularizado por Euler, aunque él no fue el primero en usar ese símbolo.
 para hacer
referencia a la unidad imaginaria. El uso de
la letra griega πpara hacer referencia al cociente entre la
longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro también
fue popularizado por Euler, aunque él no fue el primero en usar ese símbolo.
Euler definió la constante matemática conocida
como número  como aquel número real tal
que el valor de la derivada(la
pendiente de la línea tangente) de la función
 como aquel número real tal
que el valor de la derivada(la
pendiente de la línea tangente) de la función 

 x en
el punto
x en
el punto  es
exactamente 1. Es más, es el número real tal que la función
 es
exactamente 1. Es más, es el número real tal que la función 

 x se
tiene como derivada a sí misma. La función
x se
tiene como derivada a sí misma. La función  x es
también llamada función exponencial y
su función inversa es
el logaritmo neperiano,
también llamado logaritmo natural o logaritmo en base
x es
también llamada función exponencial y
su función inversa es
el logaritmo neperiano,
también llamado logaritmo natural o logaritmo en base .
. 
 como aquel número real tal
que el valor de la derivada(la
pendiente de la línea tangente) de la función
 como aquel número real tal
que el valor de la derivada(la
pendiente de la línea tangente) de la función 

 x en
el punto
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el punto  es
exactamente 1. Es más, es el número real tal que la función
 es
exactamente 1. Es más, es el número real tal que la función 

 x se
tiene como derivada a sí misma. La función
x se
tiene como derivada a sí misma. La función  x es
también llamada función exponencial y
su función inversa es
el logaritmo neperiano,
también llamado logaritmo natural o logaritmo en base
x es
también llamada función exponencial y
su función inversa es
el logaritmo neperiano,
también llamado logaritmo natural o logaritmo en base .
. 
El número  puede ser
representado como un número real en
varias formas: como una serie infinita, un producto infinito,
una fracción continua o como el límite de una sucesión.
 puede ser
representado como un número real en
varias formas: como una serie infinita, un producto infinito,
una fracción continua o como el límite de una sucesión.
 puede ser
representado como un número real en
varias formas: como una serie infinita, un producto infinito,
una fracción continua o como el límite de una sucesión.
 puede ser
representado como un número real en
varias formas: como una serie infinita, un producto infinito,
una fracción continua o como el límite de una sucesión.
Jakob Bernoulli
Bernoulli no escogió la figura de la espiral logarítmica
(propuesta antes por su aprendiz Andres Beat E.S), así como el emblema en latín
"Eadem mutata resurgo" (Mutante y permanente, vuelvo a resurgir
siendo el mismo) para su epitafio. Contrariamente a su deseo de que fuese
tallada una espiral logarítmica
(constante en su radio), la espiral
que tallaron los maestros canteros en su tumba fue una espiral de Arquímedes
(constante en su diferencia). [1]
La espiral logarítmica se distingue de la espiral de Arquímedes
por el hecho de que las distancias entre su brazo se incrementan en progresión geométrica,
mientras que en una espiral de Arquímedes estas distancias son constantes.
El término espiral logarítmica
se debe a Pierre Varignon. La espiral logarítmica fue estudiada por Descartes
y Torricelli, pero la persona
que le dedicó un libro fue Jakob Bernoulli, que la llamó Spira mirabilis, «la
espiral maravillosa». Impresionado por sus propiedades, pidió que grabaran en
su tumba, en Basilea, la espiral logarítmica con la máxima eadem mutata resurgo,
pero, en su lugar, el tallista grabó (por desconocimiento o para ahorrarse
trabajo) una espiral de Arquímedes.
D'Arcy Thompson le dedicó un capítulo de su tratado On Growth and Form (1917).
Jakob Bernoulli escribió que la espiral
logarítmica puede ser utilizada como un símbolo, bien de fortaleza y constancia
en la adversidad, o bien como símbolo del cuerpo humano, el cual, después de
todos los cambios y mutaciones, incluso después de la muerte será restaurado a
su ser perfecto y exacto
Johann Bernoulli
En 1713 Johann se involucró en la controversia
Newton-Leibniz.
Apoyó firmemente a Leibniz
y reforzó su argumentación demostrando el poder de sus cálculos para la
resolución de ciertos problemas en los que Newton
había fracasado. Aunque Bernoulli era esencialmente correcto en su apoyo a los
superiores métodos de cálculo de Leibniz,
también apoyó la teoría del vórtex de Descartes
por encima de la teoría gravitatoria de Newton,
lo cual, evidentemente, era un gran error. De hecho, sus acciones retrasaron la
aceptación de la física de Newton
en el continente. Bernoulli también hizo importantes contribuciones a la
mecánica con su trabajo sobre la energía cinética, que constituyó otro tema de
discusión entre los matemáticos durante muchos años. Su obra Hidráulica es otro
signo de su naturaleza celosa. La obra está fechada en 1732, pero se trata de
un error, ya que no es más que un intento de Johann por superar a su propio
hijo Daniel. Daniel Bernoulli
completó su más importante obra Hydrodynamica en 1734, siendo publicada en
1738, casi al mismo tiempo que Johann publicaba su Hidráulica. Este no fue un
incidente aislado y, al igual que antes había competido con su hermano, ahora
competía con su propio hijo. De la misma manera que un estudio de los archivos
históricos ha dado la razón a Johann en su reclamación como autor del libro de
cálculo de l'Hôpital, así también se ha demostrado que sus reivindicaciones por
haber publicado su Hidráulica antes que su hijo escribiera Hydrodynamica son
falsas. Johann Bernoulli alcanzó gran fama durante su vida. Fue elegido miembro
de las academias de París, Berlín, Londres, San Petersburgo y Bolonia. Fue
conocido como el 'Arquímedes de su época' y así se refleja en el epitafio de su
tumba. Artículo de: J J O'Connor y E F Robertson MacTutor History of
Mathematics Archive Glosario:
Una catenaria es una curva con forma de cadena
colgante fuertemente uniforme. Su ecuación es: y = cosh(x) = 1/2 (ex + e-x) = 1
+ x²/2 + x4/24 + ...
Una ecuación diferencial es una ecuación que
implica el cálculo de la primera derivada o derivadas de grado superior de una
función. Si la ecuación sólo incluye las primeras derivadas, es una ecuación de
primer orden, y así sucesivamente. Si sólo incluye derivadas de orden n, se
dice que la ecuación es de grado n. Las ecuaciones de grado uno son denominadas
lineales. Las ecuaciones de una sola variable son llamadas ecuaciones
diferenciales ordinarias para distinguirlas de las ecuaciones diferenciales
parciales. Una ecuación diferencial parcial es una ecuación que incluye
derivadas respecto a más de una variable. Muchas de las ecuaciones utilizadas
para modelizar la física del mundo real son ecuaciones diferenciales parciales.
La isoperimetría es la comparación de las
áreas de figuras con el mismo perímetro o de los volúmenes de sólidos con la
misma área.
El cálculo de variaciones es una
generalización del cálculo. Su objetivo es encontrar la línea, curva,
superficie, etc. en el que una función dada posee un valor estacionario
(normalmente, un máximo o un mínimo).
Joseph LaGrange 
LaGrange es conocido por sus grandes aportes
al álgebra, cálculo y teoría de números mediante teoremas, demostraciones 
y polinomios que llevan su nombre. Contribuyó al cálculo de diferencias finitas
con la fórmula de interpolación de Lagrange.
Su Résolution des équations numériques,
publicada en 1798, también es fruto de sus conferencias en la Escuela
politécnica. En él da el método de aproximar las raíces reales de una ecuación
por medio de Fracciones continuas, y enuncia varios otros teoremas. Al final en
una nota muestra el Pequeño Teorema de Fermat
Donde p es un número primo y a es
un número entero primo entre sí con p(m.c.d. (a, p)=1), puede aplicarse
para dar la solución algebraica completa de cualquier ecuación binomial.
Explica también cómo la ecuación cuyas raíces
son los cuadrados de las diferencias de las raíces de la ecuación original
puede usarse para dar mucha información acerca de la posición y naturaleza de
esas raíces. Fue uno de los mejores no tuvo problemas para entender los
ejercicios de lógica y de matemática
Jean le Rond d'Alembert
En 1747 aplicó el cálculo diferencial al
análisis del problema físico de la cuerda vibrante, lo cual le condujo a la
resolución de una ecuación diferencial en derivadas parciales para la que
encontró una solución. En las Investigaciones sobre la precesión de los
equinoccios (1749) estableció las ecuaciones del movimiento de la Tierra
en torno a su centro de gravedad y abordó el problema de los tres cuerpos
(relaciones entre las fuerzas y los movimientos correspondientes del Sol, la
Tierra y la Luna). El pensamiento de D'Alembert combina muchos de los elementos
del empirismo y el racionalismo de los ilustrados. Consideró la filosofía como
la unificadora de los diversos saberes, sistema racional de las relaciones
entre principios y fenómenos, viendo en estos últimos el fundamento del
conocimiento. Su racionalismo lo llevó a luchar contra toda creencia en una realidad
trascendente, mítica o religiosa, que consideraba oscurantista; y su empirismo
lo llevó a oponerse a cualquier principio metafísico que eludiera el contraste
mediante la experiencia. Adversario, en este sentido, de la religión, la
consideró como un instrumento para regular las costumbres del pueblo y propugnó
un catecismo laico cuyo fin supremo fuera la utilidad social.
Augustin Louis Cauchy
Principales aportaciones a la matemática
Fue el creador de la teoría de funciones de
variable compleja.
Desarrolló la teoría de límites y continuidad.
De hecho los conceptos de función, límite y continuidad actuales se deben a él.
Gracias a él, el análisis infinitesimal
adquiere bases sólidas.
Dio fundamento al uso de infinitesimales.
Demostró que hay funciones continuas sin
tangentes (sin derivadas).
Fue pionero en el análisis y la teoría de
permutación de grupos.
Definió las funciones holomorfas.
Definió los criterios de convergencia y
divergencia de las series.
Con él se empieza a estudiar la aritmética modular
y la teoría de residuos. 
Realizó avances en teoría de números y de
errores.
Fue significativa su contribución en el campo del cálculo diferencial e integral, en el cálculo con determinantes, la elasticidad y la Astronomía.
 
Fue significativa su contribución en el campo del cálculo diferencial e integral, en el cálculo con determinantes, la elasticidad y la Astronomía.
Probó que los ángulos de un poliedro convexo
estaban determinados por sus lados.
Realizó la primera demostración de la fórmula
de Euler. 
El nombre de Cauchy aparece ligado a la teoría
de funciones complejas, a series, a ecuaciones, a la solución de ecuaciones en
diferenciales parciales. 
Numerosos términos matemáticos llevan su
nombre: el teorema integral de Cauchy, en la teoría de las funciones complejas,
el teorema de existencia de Cauchy-Kovalevskaya para la solución de ecuaciones
en derivadas parciales, las ecuaciones de Cauchy-Riemann y las sucesiones de
Cauchy.
Riemann
La Disertación inaugural de Riemann
(1854) constituye un clásico en las matemáticas. En esta obra recuperó la
cuestión de las geometrías no euclidianas al demostrar por medios analíticos
que el problema de la geometría basada enpostulados de Euclides (véase
Geometría) estaba vinculado a la curvatura del espacio en el que uno se sitúa.
Sobre una esfera, por ejemplo, el camino más corto desde un punto a otro es un
arco de círculo máximo. Por consiguiente, un círculo máximo es el equivalente
de una recta para una superficie así, y sabemos que dos círculos máximos
cualesquiera tienen siempre dos puntos en común; por tanto, desde un punto
tomado fuera de alguno de ellos no se puede trazar un círculo máximo que le sea
paralelo, con lo que el postulado del paralelismo no es válido. Esto, sin
embargo, no ocurre cuando el espacio no tiene curvatura y hablamos de rectas.
Beltrami (1835-1900) establecería una relación entre los trabajos de Riemann, Lobachevski y Bolyai.
En el cálculo integral, se le debe a Riemann
el concepto de integral definida a partir de un punto intermedio o integral
de Riemann (para más información véase Integral de una función).
En teoría de números estudió los números
primos, lo que le llevó a definir la que hoy se denomina "función zeta
de Riemann":
 F(s) =
1 + 1/2s + 1/3s + 1/4s +........, s = u + iv
Riemann conjeturó que f(s) = 0 si y sólo si u
= 1/2 para 0 < u < 1. Nadie ha conseguido demostrar esta hipótesis,
convertida en uno de los problemas más estudiados en la teoría de números y el
análisis.
Conclusiones
El progreso de las ideas no se da en el tiempo
a través de una trayectoria perfectamente delineada y preconcebida; existen
muchos elementos que en la construcción son desechados, reformulados o
agregados. Las concepciones filosóficas sobre la realidad, el papel de la
ciencia, y en especial las concepciones sobre las características que debe
reunir el conocimiento matemático para ser considerado como conocimiento
científico, determinaron los enfoques realizados en cada época. El impacto que
tuvieron los personajes y las contribuciones consignadas en la historia
difícilmente puede ser comprendida cabalmente si estas consideraciones no se
toman en cuenta.
Limite
En matemática,
el concepto de límite es una noción
topológica que formaliza la noción intuitiva de aproximación
hacia un punto concreto de una sucesión o una función, a medida que los parámetros de
esa sucesión o función se acercan a determinado valor.
En cálculo infinitesimal (especialmente
en análisis real y matemático) este concepto se utiliza para definir los conceptos fundamentales
de convergencia, continuidad, derivación, integración,
entre otros. Si bien, el concepto de límite parece intuitivamente relacionado
con el concepto de distancia, en un espacio elucídelo, es la clase
de abiertos inducidos por dicha métrica, lo que permite definir
rigurosamente la noción de límite.
El concepto se puede generalizar a otros espacios topológicos, como pueden ser las redes topológicas; de la misma manera, es
definido y utilizado en otras ramas de la matemática, como puede ser la teoría de categorías.
Para fórmulas, el límite se utiliza
usualmente de forma abreviada mediante lim como en lim(an) = a o
se representa mediante la flecha (→) como en an → a.
 
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